lunes, 17 de marzo de 2014

Al Romance del Prisionero.

El Romance del Prisionero es un poema anónimo que pertenece al Romancero Viejo, ésta clase de poemas se ha transmitido oralmente desde la Edad Media hasta nuestros días. Recuerdo que fue el primer poema que aprendí de memoria en clase de lenguaje, allá por el año...,no recuerdo, tendría ocho años más o menos, no sacaré las cuentas pues, pero sí que fue, junto con el Romance de Abenamar, los que de alguna manera me incitaron y despertaron mi inquietud por la poesía. He aquí dicho Romance y mi dedicatoria.


Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.
 
 
Una flecha se ha clavado
en mi pecho, con dolor,
siento el acero que rompe
y me parte el corazón.
Están mis alas quebradas,
mis ojos, ya oscuridad,
y el trino que te llevaba
nunca más escucharás.
Mas, atravieso las rejas
que oprimen tu libertad,
atravieso mi muerte,
soy ave en la eternidad
y esta avecilla que muere,
en otros trinos volverá
a cantarte primaveras
y anunciar tu libertad.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario