jueves, 3 de agosto de 2017

Juan Sebastian Elcano

Dedicado a mi tío Eduardo que tantos mares ha surcado en dicho Buque.

Nacido hacia 1476 en Guetaria, al Norte de España, Juan Sebastian Elcano fue un apasionado navegante desde muy joven. Acababa de cumplir los 33 años cuando recién desembarcado en Sevilla conoció a Fernando de Magallanes, un marino portugués que intentaba descubrir una ruta de navegación que llevara hasta la India. Era 1519, el mismo año en que Cortés entraba en la gran Tenochtitlan. Era cuando se daba la expedición entonces de Magallanes con Elcano a bordo.
Desde Sevilla, las embarcaciones descendieron por el río Guadalquivir hasta llegar a su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Las embarcaciones cruzaron el Atlántico, rodeando América del Sur por el estrecho que posteriormente fue bautizado como el Estrecho de Magallanes en honor de su descubridor. La larga travesía duró dos años hasta que las naves tocaron tierra en las Islas Marianas y finalmente anclaron en Filipinas.
Para 1521 Magallanes había logrado su cometido, sin embargo, poco después de estar en tierra, un desafortunado encuentro con los nativos de la isla filipina de Mactán hizo que perdiera la vida. Ante la adversidad, Elcano tomó el mando de la expedición y marchó hacia las Islas Molucas,  donde llegó a finales de ese mismo 1521. Poco a poco Elcano fue descubriendo el archipiélago encontrando importantes cargamentos de especias, así como muchos contratiempos como portugueses enfurecidos de verlo en su zona; el 6 de septiembre de 1522 Elcano tocaba tierra en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, el mismo sitio del que había partido tres años atrás. Llegó a puerto con una sola Nave, La Victoria, y 18 sobrevivientes de los más de 200 que habían partido en la expedición.
A su llegada a España, el emperador Carlos I galardonó a Elcano con un escudo de armas en el que aparece un globo terráqueo con la leyenda: Primus circumdedisti me -El primero que me rodeaste-
Tras su viaje, Elcano había logrado por primera vez dar la vuelta al mundo por lo que se pudo demostrar la redondez de la Tierra aún cuando entre los griegos ya se había hablado de ello e incluso en la Edad  Media.
Nadie había hecho un viaje de ida y de vuelta hasta entonces.
Juan Sebastián Elcano 1476-1526.




No hay comentarios:

Publicar un comentario